lunes, 11 de febrero de 2008

Sangre


1.
Ya se ha dicho en muchos lugares y de mejores maneras que "Dong" (Jia Zhang-ke, 2006) es el documental gemelo de la ficción "Naturaleza muerta" (Sanxia haoren, Jia Zhang-ke, 2006). Intuyo que "Dong" incluye un descarte de la película de ficción que tiene un interés incuestionable (pero que no cabía en "Naturaleza muerta" pues supondría desequilibrar esa película): la muerte de un trabajador de las obras de derribo de las casas de una de las ciudades que la gran presa de las Tres Gargantas borra del mapa de China. Aquel muerto era uno de los modelos del pintor Liu Xiao Dong. El artista decide emprender un viaje a la cercana localidad en la que vivía ese trabajador-modelo para comunicar la noticia a la familia. Me recuerda a la excusa argumental con la que el británico Conrad Clark (cuyo estilo visual pretende imitar al de Zhang-ke) montó "Soul carriage" (2007), película premiada en la última edición del festival de cine de San Sebastián.


2.
Pulso el botón de pausa cuando faltan veinte minutos para que acabe "Dong". Me ha venido a la cabeza Unamuno, y he pensado en algunos historiadores del cine español cuando Liu Xiao Dong, mientras pintaba a una prostituta tailandesa que sirve de modelo para su siguiente cuadro, ha dicho distraidamente:

- Tardé en entenderlo. Maldita sea, ¿por qué no podemos aceptar que la sangre de nuestros antepasados corre por nuestras venas? ¿Por qué no vivimos en armonía con ellos en vez de intentar ser otros? ¿De dar vueltas a temas sin interés? Es patético.


3.
Me encuentro a Jia Zhang-ke homenajeando a HHH cuando sigue con su cámara a esa misma chica que posaba para Liu Xiao Dong por unas escaleras, las sube lentamente y accede a un pasillo cubierto por un fino techado de uralita, bajo el cual hay lámparas fluorescentes... Sola, camina hacia la cámara, que escapa... Shu Qi miraba hacia la cámara (girando la cintura, o el cuello), de la que ella escapaba...

No hay comentarios: